José Asunción Silva

Resultado de imagen para José Asunción Silva

BIOGRAFIA:

José Asunción Silva era hijo del escritor costumbrista y acomodado comerciante Ricardo Silva y de Doña Vicenta Gómez, hermosa dama bogotana. En enero de 1869 José Asunción ingresó al Liceo de la Infancia. Como el niño de tres años recién cumplidos ya sabía leer y escribir, no entró al primer curso sino a dos más avanzados. Fue uno de los más importantes precursores y escritores del modernismo. Se suicidó a sus 30 años dándose un tiro en el corazón. Su suicidio se debió a su escasez de dinero entre otros problemas más. 
Antes de suicidarse le pidió a un doctor que le indicara donde tenía el corazón, y este se lo señalo marcándolo. Justo donde estaba esa marca, se dio un disparo.  Los últimos días de su vida los dedica a la reescritura de su obra. En abril de 1896, en carta a Eduardo Gutiérrez, comenta:«Vivo una vida inverosímil. No veo a nadie: trabajo el día entero y la mitad de la noche...» Deja completos y ordenados los manuscritos de El libro de versos y su novela De sobremesa. Para esa época, sus amigos son escasos, la familia de su abuela materna le ha dado la espalda, la sociedad bogotana lo ignora, y sus pocos bienes personales tienen que entregarlos a sus acreedores u ofrecerlos a cambio del pago de un arriendo atrasado o de alguna emergencia. Días antes de su última voluntad, comentaba a su amigo Baldomero Sanín Cano, citando a Maurice Barrés: «Los suicidas se matan por falta de imaginación»

Su obra poética es escasa y muy innovadora e influyente; arranca con un romanticismo de tono becqueriano para terminar presagiando el Modernismo. Sus poesías se publicaron por primera vez en Barcelona en 1908, conociéndose una edición póstuma con el título El libro de versos, al igual que la novela De sobremesa (1925). Se recuerdan especialmente sus alucinantes Nocturnos, que han pasado a todas las antologías de poesía hispanoamericana como clásicos de la literatura en lengua española.


VIDEO DE LA BIOGRAFIA DE JOSE ASUNCION 

LIBROS DE JOSÉ ASUNCIÓN SILVA


POESÍA:


NOCTURNO III


Una noche

Una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de alas,
Una noche
En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas,
A mi lado, lentamente, contra mí ceñida toda,
Muda y pálida
Como si un presentimiento de amarguras infinitas
Hasta el más secreto fondo de tus fibras se agitara,
Por la senda que atraviesa la llanura florecida
Caminabas,
Y la luna llena
Por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca.
Y tu sombra
Fina y lánguida,
Y mi sombra
Por los rayos de la luna proyectadas
Sobre las arenas tristes
De la senda se juntaban
Y eran una
Y eran una
Y eran una sola sombra larga!
Y eran una sola sombra larga!
Y eran una sola sombra larga!
Esta noche
Solo, el alma
Llena de las infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
Separado de ti misma por la sombra, por el tiempo y la distancia,
Por el infinito negro
Donde nuestra voz no alcanza,
Solo y mudo
Por la senda caminaba.
Y se oían los ladridos de los perros a la luna,

A la luna pálida,

Y el chillido
De las ranas
Sentí frío. Era el frío que tenían en tu alcoba
Tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas
Entre las blancuras níveas
De las mortuorias sábanas.
Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte,
Era el frío de la nada.
Y mi sombra
Por los rayos de la luna proyectada
Iba sola
Iba sola
 Iba sola por la estepa solitaria.
Y tu sombra esbelta y ágil;
 Fina y lánguida
Como en esa noche tibia de la muerta primavera,
Como en esa noche llena de perfumes, de murmullos y de música de alas,
Se acercó y marchó con ella,
Se acercó y marchó con ella,
Se acercó y marchó con ella... ¡Oh las sombras enlazadas!
¡Oh las sombras que se juntan y se buscan en las noches de negruras y de
[lágrimas!...

ANÁLISIS

VERSOS
SÍLABAS
RIMA
CONSONANTE
RIMA
ASONANTE
 - -NOC-TUR-NOI-I-I
7
A
a
 - -U-na-no-che
6
B
b
u-na-no-che-to-da-lle-na-de-per-fu-mes-de-mur-mu-llos-y-de-mú-si-ca-de-ä-las
24
C
c
 - -U-na-no-che
6
B
b
en-quear-dí-an-en-la-som-bra-nup-cial-yhú-me-da-las-lu-ciér-na-gas-fan-tás-ti-cas
21
D
d
a-mi-la-do-len-ta-men-te-con-tra-mí-ce-ñi-da-to-da
16
E
e
 - - -mu-day-pá-li-da
7
F
f
co-mo-siun-pre-sen-ti-mien-to-dea-mar-gu-ras-in-fi-ni-tas
16
G
g
has-tael-fon-do-más-se-cre-to-de-tus-fi-bras-tea-gi-ta-ra
16
H
h
por-la-sen-da-quea-tra-vie-sa-la-lla-nu-ra-flo-re-ci-da
16
I
i
 - -ca-mi-na-bas
6
J
j
 - -y-la-lu-na-lle-na
8
K
k
por-los-cie-los-a-zu-lo-sos-in-fi-ni-tos-y-pro-fun-dos-es-par-cí-a-su-luz-blan-ca
24
L
l
 - -y-tu-som-bra
6
M
m
 - -fi-nay-lán-gi-da
6
N
n
 - -y-mi-som-bra
6
M
m
por-los-ra-yos-de-la-lu-na-pro-yec-ta-da
12
Ñ
ñ
so-bre-las-a-re-nas-tris-tes
8
O
o
de-la-sen-da-se-jun-ta-ban.
8
P
p
 - -Y-e-ran-u-na
7
Q
q
 - -ye-ran-u-na
6
Q
q
¡ye-ran-u-na-so-la-som-bra-lar-ga!
10
R
r
¡ye-ran-u-na-so-la-som-bra-lar-ga!
10
R
r
¡ye-ran-u-na-so-la-som-bra-lar-ga!
10
R
r
 - -Es-ta-no-che
6
B
b
 - -so-loel-al-ma
6
S
s
lle-na-de-las-in-fi-ni-tas-a-mar-gu-ras-ya-go-ní-as-de-tu-muer-te
20
T
t
se-pa-ra-do-de-ti-mis-ma-por-la-som-bra-por-el-tiem-poy-la-dis-tan-cia
20
U
u
 - -por-el-in-fi-ni-to-ne-gro
10
V
v
 - -don-de-nues-tra-voz-noal-can-za
10
W
w
 - -so-loy-mu-do
6
X
x
 - -por-la-sen-da-ca-mi-na-ba
10
Y
y
y-seo-í-an-los-la-dri-dos-de-los-pe-rros-a-la-lu-na
16
Q
q
 - -a-la-lu-na-pá-li-da
8
F
f
 - -yel-chi-lli-do
6
Z
z
 - -de-las-ra-nas
6
sen-tí-frí-oe-rael-frí-o-que-te-ní-an-en-laal-co-ba
15
tus-me-ji-llas-y-tus-sie-nes-y-tus-ma-nos-a-do-ra-das
16
 - -¡en-tre-las-blan-cu-ras-ní-ve-as
10
 - -de-las-mor-tü-o-rias-sá-ba-nas!
10
E-rael-frí-o-del-se-pul-croe-rael-frí-o-de-la-muer-te
15
T
t
 - -E-rael-frí-o-de-la-na-da...
10
Ñ
ñ
 - -Y-mi-som-bra
6
M
m
 - -por-los-ra-yos-de-la-lu-na-pro-yec-ta-da
14
Ñ
ñ
 - -i-ba-so-la
6
 - -i-ba-so-la
6
 - -¡i-ba-so-la-por-laes-te-pa-so-li-ta-ria!
14
 - -Y-tu-som-braes-bel-tayá-gil
9
 - -fi-nay-lán-gui-da
6
co-moen-e-sa-no-che-ti-bia-de-la-muer-ta-pri-ma-ve-ra
16
co-moen-e-sa-no-che-lle-na-de-per-fu-mes-de-mur-mu-llos-y-de-mú-si-cas-dea-las
23
 - -sea-cer-cóy-mar-chó-con-e-lla
10
 - -sea-cer-cóy-mar-chó-con-e-lla
10
sea-cer-cóy-mar-chó-con-e-lla...-¡Oh-las-som-bras-en-la-za-das!
16
¡Oh-las-som-bras-que-se-bus-can-y-se-jun-tan-en-las-no-ches-de-ne-gru-ras-y-de-lá-gri-mas!...
24

ELEMENTOS DEL ANÁLISIS
  • Tipo de texto: Escrito en prosa porque no obedece a la simetría, no existen rimas.
  • Género; Genero literario lirico ya  que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones subjetivas respecto a una persona u objeto de inspiración.

LENGUAJE LITERARIO


   Figuras literarias:
  • Anáfora: Verso 22,23,24
  • Cromatismo: Verso 6 (pálida) verso 12 (cielos azulosos)
  • Sinestesia :  Verso 34 ( Y se oían los ladridos de los perros)
ESTRUCTURA DEL POEMA:

  • VersoVerso libre ya que no está sujeto a ninguna rima determinada.
ANÁLISIS INTERNO:
  • TEMAS: La inmensidad de la tristeza, angustia de la soledad y el inclemente frío en el alma.

CARACTERÍSTICAS:
  • Evasión de la realidad.
  • Refleja el mundo intimista y subjetivo del autor.
  • Musicalidad lograda por el uso  de aliteraciones. 
  • Exaltación de ideas nobles.
  • Atracción de lo original e insólito.
  • Cierta carga de melancolía. } 
  • Utilización de símbolos, signos complejos con palabras y amplio vocabulario metafórico. 
AUTORA: Mishell Toapanta

FUENTES BIBLIOGRAFICAS
  • Nocturno III (poema) 1891
  • Silva, José Asunción Madrid: Ediciones de Centenario. Allca xx, Casa de poesía Silva, 1996.
  • Silva, José Asunción, Obra completa, Madrid: Ediciones de Centenario. Allca xx, Casa de poesía Silva, 1996.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gabriela Mistral

Modernismo literario

Amado Nervo